Cámara de Representantes radica medida para eliminar la discreción judicial y obligar la imposición de supervisión electrónica en todos los casos de violencia doméstica

Se trata de legislación para revertir las deficiencias en el ordenamiento legal que potencialmente podrían provocar nuevos feminicidios en nuestra jurisdicción

Ante el alarmante incremento en casos de violencia de género que experimenta el país, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, junto a varios representantes, informaron que aprobarán legislación para requerir la imposición mandatoria de supervisión electrónica en todos los casos donde se determine causa probable para arresto por estos delitos violentos.

“En nuestro compromiso constitucional de proteger la vida, la seguridad y la dignidad de nuestros ciudadanos, nos aseguraremos de que proceda la imposición mandatoria de vigilancia electrónica en todos los delitos relacionados con violencia doméstica. La ley establecerá que este proceder sea obligatorio y no discrecional”, expresó Hernández Montañez, al tiempo que dijo que esta legislación transformará la operación del sistema de justicia al fusionar varias medidas que se encuentran ante la consideración de la Cámara de Representantes.

La medida también busca incluir otros delitos violentos suscitados dentro de la relación de pareja que están tipificados en el Código Penal y otras leyes especiales (por ejemplo, la tentativa de asesinato y el delito de mutilación).

En ese sentido, el líder legislativo informó que en el próximo presupuesto incluirá una asignación especial para la compra de los dispositivos electrónicos necesarios para cumplir con esta ley, de modo que no haya ninguna excusa para que proceda la imposición de vigilancia en tiempo real para todos los casos.

De igual forma, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, confirmó que el Estado cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para poner en vigor esta ley, cuando la semana pasada en una vista pública evaluó la aplicación tecnológica EMPOWER, utilizada para proveer protección a las víctimas de violencia doméstica cuando el agresor se encuentra libre bajo fianza. Esta es una herramienta tecnológica que el Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene disponible desde el 2011, para asegurar el cumplimiento delas órdenes de alejamiento y salvar vidas.

“Los casos más recientes de violencia de género en la isla requieren una reevaluación de toda la operación del sistema de justicia criminal. El primer paso es eliminar la discreción judicial para imponer –sin excepciones– supervisión electrónica cuando haya una determinación de causa probable para arresto por violencia de género. Además, estamos ampliando esta protección para que cuando se susciten otros delitos violentos dentro de la relación de pareja o expareja, como sucede con la tentativa de asesinato que está tipificado en el Código Penal y no en la Ley 54, igualmente aplique la imposición mandatoria de grillete”, añadió Ortiz Lugo.

Hernández Montañez explicó que esta propuesta surgió durante una reunión sostenida el 29 de enero de 2024 por miembros de la Asamblea Legislativa, personal de las distintas dependencias gubernamentales y del Poder Judicial, entre los que figuraron los departamentos de Justicia, Corrección y Rehabilitación, Seguridad Pública y Familia, así como la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción, y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Por su parte, la representante Gretchen M. Hau expuso que “desde el día uno, tanto en el Senado como en la Cámara, esta servidora ha radicado legislación para combatir la violencia de género y, específicamente, para atender situaciones como esta en la que buscamos eliminar la discreción a la hora de imponer un grillete en casos de Ley 54 (PS-410)”.

“Además, en la sesión del pasado martes, realicé una petición de información para conocer cómo se otorgaron y utilizaron los $11 millones asignados cuando se declaró el Estado de Emergencia, para evaluar si se está cumpliendo adecuadamente con la política pública. Asimismo, para brindar mayor protección a las víctimas en todas las etapas del proceso, son de mi autoría el PS-406, PS-412 y la Ley 74-2023”, agregó Hau.

Hay que destacar que en la Cámara de Representantes se han atendido múltiples medidas legislativas que priorizan el problema de la violencia de género, e incluso se han promovido acuerdos colaborativos con entidades que brindan servicios, apoyo y protección a las víctimas.

“Iniciativas lideradas por las compañeras Jocelyne Rodríguez Negrón (presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer), Wanda del Valle Correa, Gretchen Hau y otras, han atendido diligentemente esta preocupante situación que nos afecta a todos y que merece la acción inmediata, tanto de la Asamblea Legislativa, del Ejecutivo, el Poder Judicial y todos los sectores sociales que por años han trabajado para erradicar este mal social”, señaló Hernández Montañez.

En ese contexto, Rodríguez Negrón expuso que “como presidenta de la Comisión de la Mujer he legislado para construir comunidades más seguras. Los actos cobardes de los pasados días son repudiables. No podemos continuar tratando con paños tibios a quienes maltratan, torturan y asesinan a nuestras mujeres”.

Igualmente, Del Valle Correa indicó que “no podemos esperar a que mueran tres o cuatro mujeres más… ¡Hay que actuar y es ahora!… El pueblo de Puerto Rico espera mucho de nosotros, pide que actuemos juntos, y es ya”.

Related posts